El resumen
Hacer un resumen consiste en expresar por escrito, de manera simplificada, la información contenida en un texto, utilizando las
propias palabras para dar cuenta de aquellas secciones o segmentos que contienen
los datos centrales.
La información incluida y la omitida en el resumen de un texto
revelan aspectos de lo que se ha comprendido y se ha recordado. Desarrollar la habilidad para resumir el contenido de un material es de
gran utilidad para la comprensión y el aprendizaje.
Los esquemas
Los esquemas
constituyen una expresión gráfica del subrayado, que
contiene de forma sintética las ideas principales y las ideas secundarias del
texto. Combinan palabras y signos, y
ocupan un espacio limitado –una carilla, por ejemplo–, lo que permite que con
un solo vistazo se puedan ubicar los temas centrales y captar
el hilo conductor de la exposición.
Esta
herramienta contribuye a presentar el contenido de un texto o de una unidad, brevemente
y de modo didáctico, simplificando el repaso y propiciando el ordenamiento de
las ideas y su correcta interrelación.
Expresar
los contenidos que tienen que estudiar en forma esquemática favorece
la comprensión y síntesis de un texto de manera eficaz. Su principal fortaleza
está en que permite instantáneamente obtener una clara idea
general del tema, para seleccionar y profundizar en los contenidos básicos y
fijarlos mejor en la mente, memorizarlos.
Los
esquemas suelen ser útiles también para dar exposiciones orales, a
modo de ayuda memoria. Quien debe pronunciar un discurso suele contar con un
esquema que, a la hora de hablar, lleva consigo en un papel o retiene con
claridad en su memoria.
Hay dos
tipos de esquemas:
De
llaves: se utilizan llaves gráficas para agrupar las ideas de una misma
categoría o importancia.
Ramificado:
facilita la visualización de las relaciones entre diferentes conceptos en forma
gráfica.
Cuadros
sinópticos
Una herramienta similar al esquema, que algunos incluso consideran
como un tipo de esquema, es el cuadro sinóptico, una síntesis gráfica que permite ordenar los temas desde los
conceptos más generales o abarcativos hasta los más específicos o particulares.
El cuadro sinóptico es de gran ayuda para organizar y comunicar la estructura lógica del material
estudiado: se facilita la visualización gráfica de categorías y clasificaciones relacionadas entre sí.
Sirve además para aprehender un tema, una teoría o una variable
tratada por diversos autores, dado que su principal función es contrastar, es decir, mostrar semejanzas y diferencias,
entre uno o varios enfoques de un mismo tema o las múltiples
relaciones entre temas.
Los
cuadros sinópticos pueden presentarse por medio de llaves que toman la forma de
diagramas, o pueden estar compuestos por filas y columnas
a manera de tablas
Instrucciones para hacerlo: http://www.aulafacil.com/word-2/Plantilla/curso/Lecc-25.htm
Mapas
conceptuales
El mapa conceptual es una representación gráfica y
esquemática de un conjunto de relaciones
significativas entre conceptos, jerarquizadas según el mayor o menor nivel de
abstracción que presentan.
El mapa conceptual contiene tres elementos fundamentales: los conceptos, las proposiciones y las palabras enlace.
Los conceptos hacen referencia a acontecimientos y objetos. No se incluyen en esta
categoría los nombres propios, los verbos, los adjetivos o las fechas. Existen algunos
conceptos que refieren a elementos concretos, esto es, que se nos presentan como observables y palpables
(casa, escritorio), y otros que corresponden a nociones abstractas, intangibles aunque existan en la
realidad (democracia, Estado).
Las proposiciones forman una unidad semántica que consta de dos o más conceptos unidos
por palabras enlace. Tienen valor de verdad, puesto que afirman o niegan algo
acerca de un concepto.
Las palabras-enlace son los términos que se utilizan para vincular los conceptos y
para representar el tipo de relación que se establece entre ellos. Pueden ser preposiciones,
conjunciones, adverbios y, en general, todas las palabras que no son conceptos,
pero que sirven para establecer relaciones entre ellos, de modo de poder armar
una proposición. Ejemplo: para, por, donde, como, entre otras.
Utilizando estos tres elementos, se pueden generar proposiciones y
conceptos que luego se deberán combinar y organizar en formato gráfico para confeccionar el mapa conceptual.
Los
mapas conceptuales son esquemas organizados de tal manera que su estructura
refleja relaciones entre las ideas o proposiciones y los conceptos que están
siendo analizados. Es decir que el mapa
conceptual establece una jerarquización. Los
conceptos más representativos se ubican al inicio, en los estratos superiores,
dentro de un óvalo, mientras que los ejemplos se colocan en último lugar, sin
enmarcar
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