Mediante
la lectura comprensiva de un texto el lector se plantea los siguientes interrogantes:
¿Qué
tema trata?
¿Cómo
lo hace?
¿Cuál
es la importancia de conocer este tema?
¿Qué sé
de este tema?
¿Conozco
el vocabulario?
¿Cuál o
cuáles ideas principales contiene?
¿Cuál o
cuáles ideas secundarias presenta?
¿Qué tipo de relación existe entre las ideas
principales y las secundarias?
El subrayado
El
subrayado es una técnica de organización de la lectura que
pretende identificar lo más importante y organizarlo con el fin de estudiarlo y
aprenderlo. No está separado de la lectura, como otras herramientas que verán a
continuación, sino que se desarrolla simultáneamente.
¿Qué se debe subrayar?
La idea principal, que puede estar al principio, en el medio o al final de un párrafo.
Palabras técnicas o específicas del tema estudiado y
algún dato relevante que permita
una mejor comprensión.
¿Cómo detectar las ideas más
importantes para subrayar?
Son las que dan coherencia y continuidad a la idea central del texto. En torno a ellas giran las ideas secundarias.
¿Cuándo se debe subrayar?
Nunca en la primera lectura, porque se podrían subrayar frases o palabras que no expresen el
contenido central del material.
Las personas que están muy entrenadas en lectura comprensiva suelen hacerlo en la segunda lectura.
Las menos entrenadas, en una tercera lectura.
Se debe subrayar cuando se conoce el significado de todas las palabras en sí mismas y
en el contexto en que se encuentran expresadas.
¿Qué ventajas trae subrayar?
- · Es un procedimiento rápido que mantiene activo al lector.
- · Se hace sobre el texto mismo, no hace falta salir de él para implementarlo.
- · Fija la atención del lector.
- · Resalta lo más importante y elimina lo accesorio y redundante.
- · Permite darle una organización y estructura propias a la lectura, de acuerdo al objetivo para el que se lee.
- · Es el insumo básico para hacer síntesis propias de lo leído.
- · Facilita el estudio y ahorra tiempo en los repasos.
- · Hace más sencilla las revisiones antes de los exámenes.
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