miércoles, 8 de mayo de 2013

Resumen y esquemas


El resumen
Hacer un resumen consiste en expresar por escrito, de manera simplificada, la información contenida en un texto, utilizando las propias palabras para dar cuenta de aquellas secciones o segmentos que contienen los datos centrales.
La información incluida y la omitida en el resumen de un texto revelan aspectos de lo que se ha comprendido y se ha recordado. Desarrollar la habilidad para resumir el contenido de un material es de gran utilidad para la comprensión y el aprendizaje.

Los esquemas
Los esquemas constituyen una expresión gráfica del subrayado, que contiene de forma sintética las ideas principales y las ideas secundarias del texto. Combinan palabras y signos, y ocupan un espacio limitado –una carilla, por ejemplo–, lo que permite que con un solo vistazo se puedan ubicar los temas centrales y captar el hilo conductor de la exposición.
Esta herramienta contribuye a presentar el contenido de un texto o de una unidad, brevemente y de modo didáctico, simplificando el repaso y propiciando el ordenamiento de las ideas y su correcta interrelación.
Expresar los contenidos que tienen que estudiar en forma esquemática favorece la comprensión y síntesis de un texto de manera eficaz. Su principal fortaleza está en que permite instantáneamente obtener una clara idea general del tema, para seleccionar y profundizar en los contenidos básicos y fijarlos mejor en la mente, memorizarlos.
Los esquemas suelen ser útiles también para dar exposiciones orales, a modo de ayuda memoria. Quien debe pronunciar un discurso suele contar con un esquema que, a la hora de hablar, lleva consigo en un papel o retiene con claridad en su memoria.
Hay dos tipos de esquemas:
De llaves: se utilizan llaves gráficas para agrupar las ideas de una misma categoría o importancia.
Ramificado: facilita la visualización de las relaciones entre diferentes conceptos en forma gráfica.
Cuadros sinópticos
Una herramienta similar al esquema, que algunos incluso consideran como un tipo de esquema, es el cuadro sinóptico, una síntesis gráfica que permite ordenar los temas desde los conceptos más generales o abarcativos hasta los más específicos o particulares.
El cuadro sinóptico es de gran ayuda para organizar y comunicar la estructura lógica del material estudiado: se facilita la visualización gráfica de categorías y clasificaciones relacionadas entre sí.
Sirve además para aprehender un tema, una teoría o una variable tratada por diversos autores, dado que su principal función es contrastar, es decir, mostrar semejanzas y diferencias, entre uno o varios enfoques de un mismo tema o las múltiples relaciones entre temas.
Los cuadros sinópticos pueden presentarse por medio de llaves que toman la forma de diagramas, o pueden estar compuestos por filas y columnas a manera de tablas

Mapas conceptuales
El mapa conceptual es una representación gráfica y esquemática de un conjunto de relaciones significativas entre conceptos, jerarquizadas según el mayor o menor nivel de abstracción que presentan.
El mapa conceptual contiene tres elementos fundamentales: los conceptos, las proposiciones y las palabras enlace.
Los conceptos hacen referencia a acontecimientos y objetos. No se incluyen en esta categoría los nombres propios, los verbos, los adjetivos o las fechas. Existen algunos conceptos que refieren a elementos concretos, esto es, que se nos presentan como observables y palpables (casa, escritorio), y otros que corresponden a nociones abstractas, intangibles aunque existan en la realidad (democracia, Estado).
Las proposiciones forman una unidad semántica que consta de dos o más conceptos unidos por palabras enlace. Tienen valor de verdad, puesto que afirman o niegan algo acerca de un concepto.
Las palabras-enlace son los términos que se utilizan para vincular los conceptos y para representar el tipo de relación que se establece entre ellos. Pueden ser preposiciones, conjunciones, adverbios y, en general, todas las palabras que no son conceptos, pero que sirven para establecer relaciones entre ellos, de modo de poder armar una proposición. Ejemplo: para, por, donde, como, entre otras.
Utilizando estos tres elementos, se pueden generar proposiciones y conceptos que luego se deberán combinar y organizar en formato gráfico para confeccionar el mapa conceptual.
Los mapas conceptuales son esquemas organizados de tal manera que su estructura refleja relaciones entre las ideas o proposiciones y los conceptos que están siendo analizados.  Es decir que el mapa conceptual establece una jerarquización. Los conceptos más representativos se ubican al inicio, en los estratos superiores, dentro de un óvalo, mientras que los ejemplos se colocan en último lugar, sin enmarcar

Lectura comprensiva y subrayado de un texto


Mediante la lectura comprensiva de un texto el lector se plantea los siguientes interrogantes:
¿Qué tema trata?
¿Cómo lo hace?
¿Cuál es la importancia de conocer este tema?
¿Qué sé de este tema?
¿Conozco el vocabulario?
¿Cuál o cuáles ideas principales contiene?
¿Cuál o cuáles ideas secundarias presenta?
¿Qué tipo de relación existe entre las ideas principales y las secundarias?

El subrayado
El subrayado es una técnica de organización de la lectura que pretende identificar lo más importante y organizarlo con el fin de estudiarlo y aprenderlo. No está separado de la lectura, como otras herramientas que verán a continuación, sino que se desarrolla simultáneamente.
¿Qué se debe subrayar?
La idea principal, que puede estar al principio, en el medio o al final de un párrafo.
Palabras técnicas o específicas del tema estudiado y algún dato relevante que permita una mejor comprensión.

¿Cómo detectar las ideas más importantes para subrayar?
Son las que dan coherencia y continuidad a la idea central del texto. En torno a ellas giran las ideas secundarias.

¿Cuándo se debe subrayar?
Nunca en la primera lectura, porque se podrían subrayar frases o palabras que no expresen el contenido central del material.
Las personas que están muy entrenadas en lectura comprensiva suelen hacerlo en la segunda lectura. Las menos entrenadas, en una tercera lectura.
Se debe subrayar cuando se conoce el significado de todas las palabras en sí mismas y en el contexto en que se encuentran expresadas.

¿Qué ventajas trae subrayar?
  • ·         Es un procedimiento rápido que mantiene activo al lector.
  • ·  Se hace sobre el texto mismo, no hace falta salir de él para implementarlo.
  • ·         Fija la atención del lector.
  • ·         Resalta lo más importante y elimina lo accesorio y redundante.
  • ·   Permite darle una organización y estructura propias a la lectura, de acuerdo al objetivo para el que se lee.
  • ·         Es el insumo básico para hacer síntesis propias de lo leído.
  • ·         Facilita el estudio y ahorra tiempo en los repasos.
  • ·         Hace más sencilla las revisiones antes de los exámenes.