martes, 20 de septiembre de 2011

Mentiras Piadosas





Título: Mentiras piadosas

Título original: Mentiras piadosas

Dirección: Diego Sabanés

País: Argentina

Año: 2008

Duración: 100 min.

Género: Drama, Comedia

Reparto: Marilu Marini, Walter Quiroz, Claudio Tolcachir, Paula Ransenberg, Hugo Álvarez, Claudia Cantero, Verónica Pelaccini, Víctor Laplace, Rubén Szuchmacher, Lydia Lamaison, Mónica Lairana, Ángel Coria, Laura Cuffini, Roberto Sarandria, Julieta Benedetto, Tomas Faiella, Abril Zotolla, Marcio Mansilla

lunes, 19 de septiembre de 2011

Las vanguardias en América del Sur

En América Latina, surge a partir de 1916, gracias a la iniciativa de:



* Las vanguardias manifiestan la necesidad de expresar las culturas nacionales, a través de la vuelta hacia la tradición, cargándose de connotaciones políticas y sociales, y rechazando el predominio burgués.
* Se forjan a partir de la experimentación en poesía, y sus principios y postulados son difundidos a través de manifiestos, programas o revistas.
* Buscan escandalizar al público, con propuestas contrarias a los cánones imperantes.
* Algunas de las vanguardias lationamericanas fueron: el Ultraísmo y Martinfierrismo (Argentina), Creacionismo (Chile), Modernismo Brasileño (Manifiesto Antropofágico), poesía abstracta y hermética de Vallejo (Perú).

* Características comunes de los "Ismos":

  • Autonomía del arte, que crea su propio mundo a partir de la fantasía y la imaginación.
  • Irracionalismo como método y el sueño como manifestación del inconsciente, permiten acceder a la realidad auténtica.
  • La  palabra posee poderes mágicos, por ello es capaz de "crear" las cosas.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Surrealismo: el sueño hecho realidad


Salvador Dalí es considerado el artista más importante del movimiento surrealista del arte y uno de los pintores más destacados del siglo XX. Durante su vida, Dalí vivió plagado de excentricidades. Su personalidad causó controversia, considerado por muchos como un genio o un loco, bipolaridad que acompañaría toda la vida pública del artista Español. Luego de su muerte en 1989 el mercado del arte seguiría recibiendo obras de Salvador Dalí, esta vez copias fraudulentas de obras del artista.

Nacimiento del mundo (1932)


Juegos surrealistas: el cadáver exquisito

Aquí un link con información sobre este juego fascinante creado por los representantes del Movimiento vanguardista SURREALISMO:

http://www.elfloridobyte.com/creacion/128/cadver-exquisito-teora-1-de-3

Literatura latinoamericana y argentina entre los años ’50 y ‘70

En los años ´60 la industria cultural produjo en el continente americano una verdadera revolución editorial, conocida como el boom.  El boom latinoamericano no es un movimiento en sí mismo, sino que se agrupa bajo esta denominación a los escritores nuevos, porque sorprendieron al mundo con el manejo particular de técnicas no utilizadas hasta entonces.
Una relectura de la obra de Roberto Arlt desde la crítica académica, más los importantes cambios político–sociales que caracterizaron a esta década configuraron un campo para la literatura de aquellos años, que tuvo sus mejores expresiones –más allá de las variables de género y estilos– en la producción de Julio Cortázar (Rayuela), Alejandra Pizarnik (Los Trabajos y las Noches), Manuel Puig (La Traición de Rita Hayworth), Juan José Saer (El Limonero Real), y Abelardo Castillo (Cuentos Crueles) dentro de los representantes argentinos, el paraguayo Augusto Roa Bastos; el uruguayo Juan Carlos Onetti, el peruano Mario Vargas Llosa; el mexicano Juan Rulfo, y el colombiano Gabriel García Márquez, entre otros.
Estos artistas tomaron lo que les convenía de cada movimiento estético anterior, y aportaron novedades, creando obras donde conviven romanticismo, naturalismo, barroco, el retorno a lo clásico y, sobre todo, adoptaron una nueva conciencia profesional. Sus temas constantes son: la fusión de lo real, lo ideal y lo fantástico; urgencia de crear una literatura distintiva; ajuste de su producción al avance de las comunicaciones; solución de los problemas morales, psicológicos y sociales; mezcla de técnicas, incluso de cine, TV, radio, cómic, teatro, dibujo, publicidad, etc.
El realismo mágico
Presenta hechos  que pueden considerarse  reales, pero  expuestos de manera tan exagerada,  acerca de los personajes  y la exuberante  naturaleza  americana, que  con un particular estilo y belleza literaria, los hacen absolutamente creíbles.
..."Entre las diferentes líneas que toma la narrativa hispanoamericana, una de ellas se centra en el problema del hombre que percibe que su tierra es ancha, promisoria, que le brinda posibilidades de realización, pero que su destino queda enajenado por el común de contradicciones que afecta a este continente y se convierte en víctima de una naturaleza indomable y de sistemas políticos antidemocráticos, dictatoriales o enajenistas"...
     ... "la ambientación de narraciones en pueblos con rasgos reconocibles de la mítica realidad americana es una constante"...
     ... "se puede hablar de una novelística en la que se trata de definir lo esencial latinoamericano en términos de identidad "...
Las letras americanas fueron el espejo del contexto social y político de una época de posguerra.
Se puede decir que el realismo mágico..."más que una corriente se trata de la convicción de que la realidad americana tiene un carácter distinto de la de Europa"...para estos creadores, ..."el realismo puro era incapaz de recoger la asombrosa e insólita realidad del mundo americano, por lo que apostaron por mezclar realidad y fantasía en sus novelas, incorporando lo legendario ,lo mágico. Otras veces, se logra gracias al tratamiento alegórico o poético de la acción, de los personajes o de los ambientes"... (de Ferrer J. Cañuelo S. Historia universal de la literatura. España, Edit. Óptima, 2002 Barcelona)
Recursos estilísticos:
·          DESMESURA Y EXAGERACIÓN
·          ARTIFICIOSIDAD LINGÜÍSTICA
·          LENGUAJE LITERARIO RECARGADO
·          REALIDAD REPRESENTADA DESDE LA DIMENSIÓN DE SUPERREALIDAD
·          USO DE LA ALEGORÍA

La desmesura
La literatura repara hasta en los detalles más insignificantes, tanto, que dejan de ser detalles para convertirse en elementos fundamentales, centrales, de la obra de arte. La desmesura abarca tanto el lenguaje que se usa como el contenido elegido. Su resultado es la artificiosidad.
La artificiosidad
La artificiosidad se produce cuando la expresión es despojada de naturalidad y la labor artística se hace evidente. Se logra por medio de tres mecanismos:
Sustitución. Este procedimiento permite reemplazar el nombre real de un objeto o una situación por otro que, alejado semánticamente, se puede deducir del contexto. La metáfora resultante es exagerada.
Proliferación. Consiste en la enumeración disparatada, la acumulación de diversos núcleos de significación y la superposición de unidades heterogéneas. Es una lista dispar, a la manera de un collage.
Condensación. Es la fusión de dos términos para formar un tercero que resume los dos primeros.
                 ¿ EMPLEARON  ALGÚN  RECURSO ESTILÍSTICO CON MAYOR ÉNFASIS? 
·          HIPÉRBOLES
·          IMÁGENES SENSORIALES
·          METÁFORAS
·          ENUMERACIONES
El realismo mágico y lo real maravilloso
Los novelistas contemporáneos del realismo mágico  plantean una descripción de lo cotidiano donde se encuentran elementos que pueden producir deslumbramiento por su novedad, sin necesidad de buscarlos en otros ámbitos.
Esta narración, que parte de elementos realistas, se interna en una descripción muy detallada de los hechos, los personajes y la naturaleza de América, en la que "lo real" convive con "lo mágico" y ciertos hechos sorprendentes son tomados como naturales.
La categoría de lo real maravilloso, en cambio,  supone que los hechos narrados se presenten como insólitos, ya que en ella aparecen sucesos inesperados, planteados como reales y naturales.
La condición de real-maravillosos de los hechos americanos reside en su novedad y en la admiración que provocan. Como dice A. Carpentier: "lo maravilloso (…) surge de una revelación privilegiada de la realidad, de una iluminación inhabitual o singularmente favorecedora de las inadvertidas riquezas de la realidad…"